CONTROLANDO LAS PULGAS - ALGUNOS TIPS

Pocas cosas resultan más molestas e irritantes para el dueño que una mascota con pulgas. Sus picaduras resultan dolorosas y en algunos casos pueden transmitir enfermedades. Sin embargo, las infestaciones por pulgas son prevenibles y con un poco de trabajo pueden tratarse y controlarse fácilmente.

El primer paso para evitar las pulgas es asegurarte de que las conoces. Las pulgas son insectos pequeños no voladores que sobreviven a base de sangre y son visibles a simple vista. La hembra de pulga puede poner de 4 a 8 huevos después de cada ingesta de sangre, alcanzando entre 800 y 1.000 huevos a lo largo de su vida, que puede durar hasta 2 años. La cama de tu mascotas puede tener una población de 8.000 pulgas inmaduras y 2.000 ejemplares adultos.


¡Chau Pulgas! Como lograrlo?

Muchos tratamientos afectan a las pulgas solo en una de sus etapas vitales, es importante complementarlos con una limpieza a fondo de tu perro y de tu casa. Te lo explicamos paso por paso:

Los tratamientos normalmente actúan matando a las pulgas adultas. Una limpieza profunda de la casa con la aspiradora en los rincones, las grietas y en toda la zona donde la mascota pasa más tiempo será importante para conseguir deshacerte de huevos y larvas. Aplica insecticida por la casa, escoge uno en spray por ejemplo, que sea específico para eliminar pulgas y échalo cuando no haya nadie. Fumiga el exterior, trata el jardín y todas las zonas cercanas a tu casa. Además no te olvides de lavar la ropa y manta de tu mascota en lavarropa a temperatura máxima, este paso es muy importante para controlar la infestación.

El tratamiento en el animal deberá ser el específico para cada caso. Sin embargo, te dejamos unos  tips para orientarte:

Las pastillas o comprimidos son efectivas  para combatir las pulgas. Suelen durar desde 1 mes a 3 meses dependiendo la marca. Son fáciles de administrar para los perros, estos son tentados por su olor y generalmente las ingieren de un solo bocado.

Otra alternativa es  usar una pipeta, la gran mayoría de estas suelen ser muy efectivas, es muy importante  aplicar siempre sobre la piel bien seca y en la zona de la nuca.

Los collares anti pulgas suelen ser otra muy buena opción para el control de las pulgas. Dependiendo su calidad, pueden mantener su eficacia hasta por un período de 3 meses. Acordate de quitar el collar para bañar al animal y colocarlo nuevamente cuando el animal esté seco

Bañar a tu perro o gato usando un shampoo específico para eliminar pulgas puede ser un tratamiento complementario para el control de las pulgas, recuerda seguir las indicaciones del prospecto en cuanto a la forma de aplicarlo.

En algunos casos, se recomienda la combinación de estos tratamientos para lograr combatir la infestación.


Noticias Relacionadas